EL ARTE DEL EQUILIBRIO EN LOS PROYECTOS

EL ARTE DEL EQUILIBRIO EN LOS PROYECTOS

Uno de los principales retos en la administración de cualquier proyecto, es diseñar y mantener el equilibrio entre las restricciones del proyecto.

En versiones anteriores del PMBOK Guide®, se hablaba de la Teoría de las Restricciones, la cual planteaba que las variables de Alcance, Costo y Tiempo están siempre relacionadas durante el transcurso del proyecto. Además, estas variables están alineadas a los criterios de calidad seleccionados.

En la 6ta edición, a esta alineación la llamamos BASELINE del proyecto; es decir, el plan de referencia con el que se estará comparando lo que sucede y contra el cual se medirá el desempeño del proyecto.

Aunque el BASELINE se declara como definido en las etapas tempranas de la planeación, sigue teniendo un grado incertidumbre que va despareciendo conforme se avanza con la definición de la solución o diseño.

Es aquí; donde un Project Manager debe buscar el equilibrio de los componentes del BASELINE desplegando estrategias para llevar el proyecto al éxito.

Algunas estrategias válidas para mantener el equilibrio del BASELINE son:

  1. Fast Tracking: Traslapar actividades para lograr un objetivo de tiempo con el mismo alcance y la misma calidad.
  2. Crashing: Incrementar los recursos para acortar tiempos, esta estrategia es posible que incremente costo o flujo.
  3. Diseñar para el costo: Ajustar las expectativas del diseño al costo disponible.
  4. Ingeniería de Valor: Buscar alternativas de solución para el diseño sin disminuir el grado la calidad y el valor.

El arte de equilibrar las variables del proyecto es hacerlo sin quitar alcance, disminuir calidad o demeritar el valor esperado.

PMBOK Guide® es una marca registrada del Project Management Institute.