COMUNICACIÓN EFECTIVA EN 3 PASOS

COMUNICACIÓN EFECTIVA EN 3 PASOS

Según el reporte de 2020 PULSE OF THE PROFESSION® de PMI 68% de las empresas están apostando por el desarrollo de competencias de liderazgo; tomando en cuenta que en las encuestas llevadas a cabo el 43% de los Project Managers identificaron la comunicación efectiva como el principal factor por el que los proyectos fallan.

No me refiero a la comunicación como nos la enseñaron en la escuela, donde hay un emisor y un receptor; ya que no somos robots o máquinas que se pueden conectar entre sí para intercambiar datos. Me refiero a la comunicación como proceso humano, ya que para mí es mucho más que la información compartida. 

Hay 2 factores determinantes para una comunicación efectiva: Escuchar y Hablar.

Y son tan cotidianos que la mayoría pensamos que somos competentes al comunicar, pero si analizamos los comportamientos relacionados quizá podríamos cambiar nuestra opinión.

En el arte de comunicar hay 3 procesos involucrados:

  •  Silencio Activo:

En este proceso se ponen en juego 2 factores, el Percibir y el Interpretar. Comunicarnos significa primero escuchar con todos nuestros sentidos, con la vista observamos alguien con el rostro con lágrimas y podemos inferir que está triste, con el gusto podemos percibir una cálida bienvenida cuando nos ofrecen un café, con el tacto podemos estrechar la mano de alguien y sentir un saludo firme en el que notamos seguridad, con el olfato podemos percibir peligro si hay olor a quemado en el ambiente. Finalmente; con el oído, tenemos el privilegio de escuchar a otro ser humano expresarse en un idioma en particular.

  •  Indagar:

Una vez percibido e interpretado el mensaje, es necesario confirmar si lo que hemos percibido e interpretado es lo que el otro quiso comunicar. Porque una persona dice lo que dice… y el otro escucha lo que escucha. Cada uno desde su interpretación, la cual puede ser muy diferente. Al indagar nos damos la oportunidad de comprender mejor lo que el otro quiso decir.

  • Proponer:

Posteriormente, llega el momento de hablar y sólo entonces cuando hemos escuchado y confirmado el mensaje del otro, es cuando podemos ofrecer una respuesta.

Y así; repitiendo el proceso, es como 2 personas pueden comunicarse.

SORRY NOT SORRY: Sólo decir lo que piensas no es muestra de comunicación efectiva.

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