28 Aug The best project you’ll ever work on is YOU!
“No tengo tiempo para capacitarme”, en ocasiones nos encontramos con profesionistas con una agenda tan ocupada que no están dispuestos a hacer tiempo para desarrollarse. Una de las principales habilidades de un Project Manager es la capacidad para administrar su tiempo. Entonces, si el PM dice no tener tiempo, algo tendría que estar haciendo de manera equivocada.
Como profesionistas de alto rendimiento podemos perdernos en la rutina laboral y perder de vista nuestros objetivos personales y profesionales. Hacer un alto y plantear un plan de desarollo podría ser de gran valor no solo a nivel personal, sino una importante contribución para empresa donde laboras.
¿Por dónde empezar? De inicio es importante conocer las competencias que requiere el puesto donde te encuentras y realizar una autoevaluación objetiva. Después cuestiónate: ¿Cuáles son mis fortalezas y cuáles son mis debilidades? ¿En qué área están mis debilidades en la parte técnica o en habilidades gerenciales?
Una vez que podemos reconocernos objetivamente, tendríamos que hacernos esta última pregunta: ¿Cómo impactan mis debilidades al proyecto en que trabajo? Cuando somos capaces de observar esta relación podemos entonces empezar a plantear una estrategia de desarrollo profesional. Esto es porque trabajar en nosotros mismos, en desarrollarnos; puede ser una estrategia de mejora para el proyecto en el que trabajamos. Si incrementa el nivel de nuestras competencias tendría que verse reflejado en los resultados del proyecto.
Al final los proyectos son nuestros maestros, aprendes de cada uno de ellos. Invertir tiempo en desarrollarte te permitirá crecer profesionalmente y poder cumplir tanto los objetivos del proyecto como tus metas personales.