07 Sep ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE: ESTÁNDAR, METODOLOGÍA Y TÉCNICA DE ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS?
Si los proyectos por naturaleza son ÚNICOS, sería imposible que existiera una metodología que sea útil para todos.
Actualmente estamos ayudando a más de 20 empresas a que diseñen por si mismos su metodología de administración de Proyectos, Programas y Portafolio; con esta experiencia puedo decir con certeza QUE TODAS SON DIFERENTES.
Para establecer un lenguaje común, primero debemos conocer el significado de cada una de las siguientes palabras que son utilizadas en nuestro medio:
- ESTÁNDAR: Es un conjunto de conocimientos que son considerados mejores prácticas en una industria.
Ejemplo: PMI® (PMBOK®Guide), IPMA, AIA, OSHA.
- METODOLOGÍA: Es un conjunto de métodos, procesos y prácticas que son repetidos continuamente. Es decir, las mismas prácticas son seguidas en casi todos los proyectos.
Ejemplo: Prince 2, Agile Project Management.
- TÉCNICAS: Aplicaciones concretas de los estándares o metodologías.
Ejemplo: Ruta Crítica, Cadena crítica, entre otras.
Las metodologías son creadas para cada proyecto alineadas a un estándar y con aplicación común de técnicas.
La primera evidencia que a un Project Manager tiene competencias por desarrollar, es cuando dicen en una entrevista y/o junta: “Manejamos la metodología del PMI®”.
No hace sentido usar metralletas para matar una mosca, ni un matamoscas para ganar una guerra… Ajusta tu metodología… ¡Atrévete a crear una!