EL HÁBITO HACE AL MANAGER

EL HÁBITO HACE AL MANAGER

Dando una sesión de coaching a un Project Manager, me comentaba el coachee que en una evaluación, le dieron retroalimentación de que tenía una alta necesidad de estructuración y le faltaba manejo de la ambigüedad, esto le traía problemas pues en ocasiones, bajo presión, su postura es rígida, impositiva y ha generado mucho desgaste en el equipo de trabajo. Platicando sobre este tema recordé que en el libro “Managing Youself” de Harvard Business Review, nombran como una competencia básica para gestionarte a ti mismo a la resiliencia, que es la capacidad de resistir a la incertidumbre, a las crisis, a los cambios y situaciones conflictivas. Además de aprovechar estas experiencias para sacar lo mejor de ellas y aprender creando una nueva realidad.

Para el Project Manager, esta capacidad es básica; en los proyectos existen un sinnúmero de situaciones que exigen resistir y administrar la incertidumbre, los cambios y los conflictos. Afortunadamente para los Project Managers, la resiliencia se puede aprender. En el libro, mencionan algunos hábitos que las personas que quieran desarrollar la resiliencia deben practicar. Esos hábitos son los siguientes:

  1. Aceptar la realidad: En lugar de evadir o negarla, deberá mantener los pies en la tierra y observar con objetividad la situación, esto le preparará mejor para sobrevivir y anticiparse a las situaciones difíciles.
  2. Encontrar un significado a las cosas: En lugar de sentirse y actuar como víctima, aprovechar la situación para a través del sufrimento, construir y crear una realidad distinta en un futuro próximo que le de sentido al sufrimiento y disminuya el sentirse abrumado.
  3. Hacer cosas nuevas continuamente: Cuando haya algún desastre, reinventarse, retar el status quo, asignar recursos de manera diferente, imaginar nuevas posibilidades y alternativas.

Mientras más se practiquen estos hábitos, más resiliente será la persona y el impacto en el proyecto y el equipo de trabajo ayudará a que se logren mejor los objetivos estratégicos.

Empieza ya a desarrollar la resiliencia, recuerda que “El hábito hace al manager”.