EL LÍDER Y EL ESPEJO

EL LÍDER Y EL ESPEJO

Verse en el espejo del liderazgo es la mejor prueba de la calidad del trabajo que estamos haciendo como líderes. El espejo está formado por los miembros de nuestro equipo, cada persona puede ser un reflejo de nosotros y de nuestros comportamientos, valores y creencias.

Este año hemos trabajado ayudando equipos en proyectos de transformación y el común denominador de los equipos que logran resultados exitosos, tiene que ver con la efectividad de cada persona que tiene gente a su cargo.

Durante la semana tuve una sesión de mentoring con un project manager, quien me compartió un reto que tiene con su equipo: “Les he comunicado el plan muchas veces y aún no lo tienen claro, creo que debo cambiar el equipo, ¿tú que me recomiendas?”.

Para entender mejor le hice la siguiente pregunta: “¿Qué te dice de tu liderazgo el comportamiento de tu equipo?”.

Me miró como si estuviera preguntándole una locura y luego, se recargó en su silla e hizo una pausa para reflexionar.

Ese fue el momento en que él se vio en el espejo del liderazgo y dijo: “Puedo hacer muchas cosas de una manera diferente, de hecho, me acabo de dar cuenta que las cosas mejorarían cambiando al Líder, en lugar del equipo”.

Me sorprendió su cambio de perspectiva, se hizo consciente de cómo su liderazgo estaba impactando a sus colaboradores y, de inmediato, pudimos hacer un plan de acción con estrategias para mejorar la comunicación y el desempeño de su equipo.

En otra ocasión, me dijo un cliente refiriéndose al cambio de cultura que necesitaba en su empresa, “La escalera para que quede limpia, hay que barrerla de arriba para abajo, así que tenemos que empezar por mí y por mi equipo directivo.”Cuando creas que tu equipo no está funcionando, empieza a sospechar de ti mismo.