Los proyectos son como el béisbol, no se acaban hasta que se acaban

Los proyectos son como el béisbol, no se acaban hasta que se acaban

En octubre 26 de 2018 se jugaba en el Fenway Park de Boston, el juego 2 de la serie mundial de los Red Sox contra los Dodgers de Los Ángeles. Era la 9ª entrada e iban empatados 1 a 1, se fueron a extra-innings y jugaron hasta la entrada 18. ¡Jugaron el equivalente a dos partidos en uno solo! 

Ese partido lo ganaron los Dodgers por una carrera de diferencia, aunque la serie mundial se la llevaron los Red Sox en los dos partidos siguientes. Para los Dodgers, el desgaste fue muy grande y no se pudieron recuperar. 

Haciendo una analogía de los proyectos con este ejemplo en el béisbol, platicaba la semana pasada con un grupo de Project managers en entrenamiento que todos los proyectos tienen un inicio y un fin, aunque a veces pareciera que no tienen fin. Dentro de los comentarios generados, coincidimos en considerar las siguientes mejores prácticas para tener un buen cierre en los proyectos:

  1. Tener claro el objetivo que tiene que lograr el proyecto y dimensionar el ciclo de vida son clave para entender el valor del proyecto.
  2. Definir qué condiciones se tienen que dar para determinar que el proyecto ya terminó facilita planear en función de expectativas y requerimientos.
  3. Diseñar la estrategia de tiempo tomando en cuenta el tipo de negocio del proyecto, el ciclo de vida y las condiciones que se requieren para darlo por terminado, ayuda a alinear todas las actividades del equipo hacia el resultado.
  4. Al 80% o 90% del avance del proyecto, planear el cierre. ¡El proyecto no se termina cuando se entrega el producto solamente! Muchos proyectos se quedan en esta etapa más de lo necesario generando una serie de costos adicionales que impactan el valor del proyecto.
  5. Implementar los cambios necesarios para alinear al equipo a sí cerrar, ¡los proyectos nunca salen exactamente igual a como se planearon! Se requiere un equipo con capacidad de adaptación, resiliencia y enfoque a resultados.

Y tu proyecto ¿ya tiene su plan de cierre? Recuerda que no se acaba, hasta que se acaba…

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