02 Oct PLAY BALL! Lecciones del baseball para administrar proyectos.
Los play offs de las ligas mayores están por empezar y con ello estamos en la antesala del clásico de otoño, la serie mundial. Ayer viendo como los NY Yankees obtenían su pase a play offs tras dos años de no pasar, comentamos en un grupo de amigos cómo hay similtudes entre el baseball y los proyectos… Les comparto lo que aprendimos del Baseball:
- Project Manager que abre el proyecto, no necesariamente verá su final.
Así como hay pitchers abridores, emergentes y cerradores, también hay Project managers que tienen más competencias para planear, otros que son fuertes en la ejecución e integración de equipos y otros tienen la destreza y la frialdad para cerrar los proyectos. El secreto está en identificar dónde están fuertes sus competencias y organizar el equipo de trabajo en donde sean más efectivos, tal vez el proyecto requiera distintos estilos de Project Managers a lo largo de su ciclo de vida.
- Project manager que no mide sus resultados, no logra objetivos.
En baseball se utilizan estadísticas para evaluar el desempeño de cada jugador y diseñar estrategias para ganar partidos. En proyectos, medir el desempeño de los Project Managers, de su equipo y del proyecto, permiten diseñar estrategias para lograr los objetivos estratégicos de los proyectos.
- MVP.
En Baseball se premia a los jugadores más valiosos. En las empresas que hacen proyectos, existen los “high potentials”. Un talento en potencia demuestra buen desempeño, pero así como un jugador tiene que seguir entrenando para ganar la siguiente temporada, los high potentials necesitan seguir preparándose para lograr resultados en proyectos más complejos.
- El juego no se acaba, hasta que se termina.
Los proyectos tampoco se acaban, hasta que se terminan. Hay que planear el cierre de los proyectos, para no incurrir en “extra-innings”, los juegos muy largos ocasionan un desgaste fuerte en el equipo, los proyectos en donde no se planean los cierres se vuelven muy largos y costosos.
- Ganar una serie mundial se logra con un buen equipo de bateadores y de pitchers.
De hecho se dice que las ganan los pitchers, algunos equipos pudieran confirmar este punto. No es sólo la capacidad física la que logra el éxito, es un conjunto entre la técnica y la capacidad física, las estrategias y la aplicación de todo esto lo que facilita que se logren los resultados. De igual forma los proyectos se logran con un equipo de alto desempeño, en el que cada posición requiere de ciertas competencias para lograr los resultados, no bastan los conocimientos y las técnicas, se requieren las estrategias y sobre todo la aplicación práctica.
Finalmente todos coincidimos en que como en el baseball, si quieres ser profesional en administración de proyectos, no basta con saber jugar, hay que practicar todos los días para poder jugar en las grandes ligas, y como decimos en Projectcoach recuerda que… la práctica hace al talento.