PREPARÁNDOTE PARA TU ENTREVISTA.

PREPARÁNDOTE PARA TU ENTREVISTA.

Una de las etapas más importantes de un proceso de selección son las entrevistas. Estas entrevistas pueden ser muy sencillas desde una simple charla, hasta procesos diseñados y estructurados de gran complejidad; cada empresa define este proceso y hay una gran variedad de escenarios. En mi experiencia, sin importar la complejidad del proceso, es muy importante que los candidatos se preparen para lograr proyectar su perfil efectivamente.

A continuación comparto algunas preguntas que pueden apoyar a aquellas personas que se encuentran viviendo un proceso de selección:

Definir mis objetivos. ¿Cómo me quiero ver?

Es importante que te des el tiempo de visualizarte y definir tus objetivos tanto personales como profesionales. Además es primordial tener claro el tipo de proyectos en los que deseas participar, qué rol te gustaría jugar en una empresa, cómo te visualizas en la parte personal, el tiempo que estás dispuesto a invertir y el desarrollo que quieres tener. El tener claros tus objetivos te identifica como una persona madura que sabe hacia dónde se dirige profesionalmente.

Conocer la empresa. ¿Me veo aquí?

Es básico conocer la empresa con la que estás participando en un proceso de selección; saber a qué se dedican, cuál es el negocio y los objetivos de la empresa, conocer la historia, cuánto tiempo tienen en el mercado, qué necesidad están atendiendo y los logros que ha logrado la compañía. Actualmente hay muchas herramientas que nos ayudan a tener información valiosa en muy corto tiempo, buscadores y redes sociales a nuestra disposición que nos permiten prepararnos para interactuar en la entrevista y sobre todo para saber si el candidato realmente se visualiza trabajando en la empresa que lo está entrevistando.

Conocer la posición. ¿Qué puedo lograr?

En la entrevista, asegúrate de hacer las preguntas necesarias para entender de qué trata la posición que te ofrecen. Muchas personas se limitan a responder lo que les preguntan, esto puede dar la impresión que no están interesados en el puesto. Es importante planear qué tipo de preguntas hacer en cada etapa; indagar sobre el perfil del puesto, cuáles son los retos principales, qué debo lograr y en cuánto tiempo. Por ejemplo, no es recomendable iniciar la entrevista con la pregunta: ¿Y aquí qué sueldo ofrecen? El candidato debe ser cauteloso y buscar un balance; no quedarse corto en sus preguntas ni preguntar demasiado, ya que este comportamiento pudiera tener un efecto contrario.

Reconocerte a ti mismo. ¿Qué puedo aportar?

Esta es la recomendación más importante desde mi punto de vista. Es muy valioso que te reconozcas a ti mismo, cuáles son tu habilidades, en qué áreas te has desarrollado en el tiempo que tienes trabajando, para qué eres bueno y en qué eres el mejor, todo esto es lo que puedes aportar a la empresa.

También será importante visualizar qué habilidades podrías desarrollar con el cambio de empleo, en la posición y en la nueva empresa. Este análisis facilita la seguridad con la que te mostrarás en la entrevista.

Existe bibliografía que se puede consultar mientras nos preparamos para una entrevista. Sin embargo mi recomendación más importante es que seas tú mismo, que te muestres transparente, honesto y le dediques un poco de tiempo a tener conocimiento.