¿QUÉ COMPETENCIAS NECESITA MI PROYECTO?

¿QUÉ COMPETENCIAS NECESITA MI PROYECTO?

Tengo 24 años dedicada a la administración de Proyectos, y en todo ese tiempo no he visto ningún proyecto que nazca con la intención de fracasar.

Los proyectos siempre inician con la esperanza de cumplir con sus objetivos y entregar los beneficios esperados, muchos lo logran si tienen un equipo adecuado. Cuando un proyecto no tiene éxito, la mayoría de las veces es porque al equipo asignado le faltaron COMPETENCIAS.

Pero ¿qué son las COMPETENCIAS? Las competencias son COMPORTAMIENTOS OBSERVABLES, es decir, no son los conocimientos, ni las habilidades; son más bien la CAPACIDAD DE PRODUCIR RESULTADOS.

Para los Project Managers nosotros identificamos 4 grupos de competencias que son necesarias y que varían dependiendo del proyecto:

  1. COMPETENCIAS PERSONALES: Son las que nos ayudan a liderarnos a nosotros mismos y forman parte de la cultura de trabajo, por ejemplo: auto desarrollo, inteligencia emocional, orden y seguimiento, entre otras.
  2. COMPETENCIAS GERENCIALES: Este grupo se refiere a las competencias necesarias para liderar a otros, tales como comunicación, negociación, solución a problemas, etc.
  3. COMPETENCIAS DE NEGOCIO: Son las competencias necesarias para operar en el proyecto según su naturaleza. En proyectos de TI, encontraremos PM´s especialistas en sistemas, en farmacéutica quizá sean ingenieros químicos, en la construcción muchas veces ingenieros civiles o arquitectos.
  4. Y finalmente COMPETENCIAS TÉCNICAS DE ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS: Éstas dependen del nivel proyecto y su complejidad:
  • Gestión de Trabajo por Proyecto: Se refiere al grupo de competencias que cualquier persona requiere para atender proyectos que tienen que ver con el trabajo diario, en cualquier especialidad.
  • Administración de Proyectos: Las competencias requeridas para personas o Equipos que pasan más del 80% de su tiempo administrando proyectos.
  • Administración de Programas: Cuando hay que manejar un conjunto de proyectos que son interdependientes, se necesitan competencias tales como, gestión del ciclo de vida del programa o alineación estratégica del programa.
  • Administración de Portafolio: Cuando un Project Manager con más experiencia es encargado de administrar un portafolio de proyectos ya sea estratégico u operativo necesita ser competente en gestión de gobierno de portafolio, gestión del desempeño del portafolio, entre otras.

Elegir el conjunto de COMPETENCIAS que un equipo necesita, se vuelve una tarea crítica para el Sponsor, ya que los PROYECTOS necesitan PROJECT MANAGERS con las competencias necesarias para llevarlos al éxito.