03 Aug TODO SE PUEDE PERO NO AL MISMO TIEMPO
“NO SE PUEDE NADAR Y DAR COLAZOS … HAY QUE ORGANIZARNOS Y PRIORIZAR”
—Dicho por un cliente en un diagnóstico.
Desde que escuché decirla, se me quedó muy grabada, y eso tienen este tipo de frases; son sencillas, quizá muy obvias, pero muchas veces llenas de sabiduría.
Me recuerda a lo que está sucediendo en muchas de las organizaciones a las que ayudamos para que incrementen su efectividad en el manejo de proyectos. Hay tantos proyectos en el portafolio, tantas cosas por hacer y se cuenta con una capacidad finita de recursos para llevarlos a cabo.
En PROJECTCOACH usamos una fórmula muy sencilla para entender cómo abordar la relación entre el trabajo que hay que hacer y los recursos disponibles:
ALCANCE DEL TRABAJO | |
VELOCIDAD = | ———————————————– |
COMPETENCIAS DEL EQUIPO |
- Velocidad: Es el ritmo de producción de entregables que un equipo puede alcanzar. “Más vale paso que dura, que trote que canse”
- El alcance del trabajo: Si no se comprende qué se tiene que hacer, es muy difícil delegar el trabajo a un equipo de proyecto, por lo que estructurar la petición es fundamental. “En el pedir esta el dar”
- Las competencias de las personas que harán el trabajo: El nivel de conocimiento, experiencia, habilidades y comportamientos del equipo debe estar alineado a la tarea. “Hay que ver de qué cuero salen más correas”
Para incrementar la velocidad de producción de los entregables, sólo hay 2 formas de hacerlo: disminuir el alcance del trabajo o aumentar las competencias del equipo.
El otro día me decían en un equipo: “Eso que nos pidieron es demasiado trabajo, nos vamos a tardar muchísimo en hacerlo”, y mi respuesta fue: “¿El trabajo es mucho o la competencia es poca?”
Un dicho que tenemos en PROJECTCOACH se ajusta perfecto para resumir esta fórmula: “Todo se puede, pero no al mismo tiempo”