APRENDIENDO A HACER MI CURRÍCULUM

APRENDIENDO A HACER MI CURRÍCULUM

Uno de los servicios de Projectcoach es selección de Talento, PMConext ofrece a sus clientes el proceso de búsqueda de project managers con las competencias adecuadas para estar al frente de sus proyectos y llevarlos al éxito.

Día a día nos encontramos con decenas de currículos, de toda clase, diseño, extensión… A veces me pregunto si aquellos profesionistas que buscan empleo están consientes de la importancia que tiene la presentación de su CV.

Como sabemos el Currículum es la Hoja de Vida de un profesionista donde el objetivo es describir la preparación académica, experiencia laboral así como los conocimientos y habilidades que describen a la persona.

Es por esto que hoy te compartiré aspectos básicos que te ayudarán a hacer un CV efectivo:

  1. Datos personales: El objetivo es tener tu información básica, donde y cómo quieres que te encuentren. Considera que son los datos que tenemos para comunicarnos contigo. Te recomendamos incluir: nombre completo, dirección, teléfono de casa, teléfono móvil, una cuenta de correo electrónico que revises constantemente, estado civil y fecha de nacimiento. Es importante incluir una fotografía reciente que sea formal.

 

  1. Preparación Académica: Aquí es importante que reflejes los conocimientos teóricos que has adquirido, tu preparación. Menciona el grado, la institución y los periodos de estudio. Sólo tus estudios terminados, Licenciatura, Maestrías, Diplomados o Cursos referentes a tu carrera profesional también cuentan. No es necesario mencionar ni la primaria, secundaria o preparatoria, tampoco el promedio que obtuviste.

 

  1. Experiencia Profesional: Inicia por tu experiencia más reciente, es decir tu último empleo. Deberás incluir el nombre de la empresa, fechas de inicio y salida, puesto que desempeñabas, una breve descripción de tus actividades o funciones y por último proyectos importantes donde participaste, describiendo logros y características de los mismos. Si tu experiencia profesional ha tenido variación en ciudades o países, sería bueno especificar también.

 

  1. Habilidades: Es importante saber qué habilidades has adquirido en el transcurso de tu carrera profesional, las competencias que te distinguen, software que dominas y cualidades que completan tu perfil.

 

  1. Idiomas: Para algunas posiciones es importante que manejen otro idioma y también sirve saber si conoces más de dos idiomas, esto refleja tu interés por aprender y mejorar, te recomendamos mencionar el o los idiomas que conoces con su porcentaje o grado de dominio tanto de lectura, escritura y conversación

 

Recuerda que el Currículum es tu carta de presentación, no es más bueno aquél que tiene como extensión más de 6 hojas ni tampoco el que solo en una hoja me describe todo, si no el que cubre de manera concreta con los 5 elementos que te mencionamos.