CAN YOU SEE WHAT I SEE?

CAN YOU SEE WHAT I SEE?

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Esta imagen se hizo viral hace algunos meses y la pregunta era ¿qué colores ves? Me tocó ver el debate en redes y también en algunos grupos de amigos. Era muy interesante presenciar la discusión donde cada quien defendía los colores que era capaz de ver. Incluso algunos amigos hasta se alteraban y decían: “¿De dónde sacas que negro y café?” o “¿Azul y blanco?, ¡Claro que no!

Lo mismo sucedió con el famoso vestido azul y negro, o blanco y dorado; los expertos dicen que tiene que ver con percepción y el enfoque del espectador. Otros hablan de filtros en la imagen, o colores inversos. Lo cierto es que cuando alguien dice que ve el jersey negro y café, ó blanco y celeste están diciendo la verdad. Cuando tomé mi certificación en Coaching Ejecutivo aprendí a visualizar las situaciones desde diferentes “observadores”. Carmen Duhne decía una frase que se me quedó muy grabada “Percibimos el mundo según la persona que somos”, entonces cada quien tiene una verdad según la manera en que observa la realidad.

El comprender esto me ayudó a mejorar mis relaciones interpersonales, tanto en la vida profesional como a nivel personal. Entender que cada persona tiene un punto de vista de la realidad y en función de esto actúa nos ayuda a desarrollar empatía con la gente que nos relacionamos y por ende, mejora la comunicación en muchos sentidos.

 

Según estadísticas el 90% de las fallas en proyectos tiene que ver con “comunicación”, si mejoramos nuestras habilidades para interactuar y comunicarnos con los demás estaremos trabajando en mejorar los resultados de nuestros proyectos.

Me podrán decir: “Ok. Estoy de acuerdo ¿qué hago?” existen muchos cursos y libros que nos pueden ayudar pero les comparto TIPS BÁSICOS que en PROJECTCOACH hemos comprobado que funcionan:

  • Aceptar que los demás son diferentes y eso es ¡Bueno!: La diversidad promueve equipos más efectivos, puesto que un perfil complementa a otro.
  • Ponerse en los zapatos del otro, intentar observar su realidad. (Como con el jersey yo veo Azul y Blanco, pero acepto que tu ves Marrón y negro)
  • Practicar la escucha activa. Respeta cuando el otro habla y has consciente el momento en que te toca escuchar. Este simple acto marca una gran diferencia en la comunicación.
  • Preguntar, preguntar y preguntar. Para asegurarme que estoy entendiendo lo que el otro quiere decir hay que preguntar. Suena obvio pero la mayoría del tiempo interpretamos desde nuestra realidad lo que las otras personas dicen y muchas veces no es así. Pregunta y confirma. Recuerda aquella famosa frase “Preguntando se llega a Roma”