EL QUE ES BUEN PROJECT MANAGER EN CUALQUIER PROYECTO DA RESULTADOS

EL QUE ES BUEN PROJECT MANAGER EN CUALQUIER PROYECTO DA RESULTADOS

La mejor metodología para lograr resultados en los proyectos.

 

En una sesión de coaching una persona me preguntaba qué metodología es la mejor para administrar sus proyectos, mi respuesta inmediata fue “depende”… Hay gente que piensa que una vez que conoces una metodología para administrar proyectos ya puedes resolver todos los proyectos de la misma manera, por esto hay muchos proyectos que desde el inicio están destinados a fracasar.

Imagínate que todos vistiéramos iguales con la misma talla, el mismo modelo y el mismo color; algunas personas se verían muy bien, otros como si estuvieran atrapados en una camisa de fuerza, a otros les quedaría muy grande la ropa, etc., cada persona es única e irrepetible, por eso hay muchísimas opciones para que cada uno vista con lo que mejor le acomode o sienta.

Lo mismo sucede con los proyectos, no hay una fórmula mágica que resuelva a todos por igual. ¿Entonces cómo hacer para que el proyecto logre los objetivos? Después de evaluar a un número considerable de Project Managers, diversos entrenamientos y resultados obtenidos, identificamos que los Project managers que mejores resultados lograban eran los que una vez teniendo el conocimiento y la experiencia aplicando diversos marcos de referencia como metodologías, estándares y técnicas en los proyectos; adaptaban la información diseñando procesos y herramientas específicas para atender a cada uno de manera particular. Es decir, generan su propia forma de administrar el proyecto, adecuada a la complejidad, los recursos disponibles, los requerimientos de las personas involucradas en el proyecto y los objetivos del mismo.

De aquí surge entonces un nuevo paradigma para que un Project Manager pueda resolver cualquier proyecto, no sólo requiere conocimiento de metodologías, también necesita desarrollar la capacidad de analizar el contexto de su proyecto desde distintos puntos de vista, entender los requerimientos de negocio, identificar y aplicar las mejores prácticas de administración de proyectos y criterios que le permitan hacer una síntesis con un diseño a la medida de estrategias, procesos y herramientas para lograr los resultados de los proyectos. La mejor metodología será entonces, aquella que sea capaz de aprovechar las mejores prácticas pero que tenga la suficiente flexibilidad para proveer las respuestas a las preguntas que cada proyecto necesite resolver. El Project manager que pueda diseñar e implementar una metodología con estas características en cualquier proyecto, logrará resultados.